Saltar al contenido
Portada » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que la gente hace a menudo.


Theoretical Knowledge Course for the Private Pilot Licence

Start your journey to becoming a pilot with Skypilot Academy’s online Theoretical Knowledge Course for the Private Pilot Licence. At Skypilot Academy, we’re dedicated to training our students to become confident, safe and efficient pilots by providing in-depth theoretical knowledge training of the highest standard.

Learn more at Skypilot Academy


Alas de Aprendizaje: Vuela sin límites – Bienvenidos a nuestro sitio web, el lugar donde tu sueño de volar se convierte en una realidad alcanzable. Si alguna vez has imaginado surcar los cielos, estás en el lugar adecuado para convertir ese sueño en algo más que una fantasía. Visitarnos aqui : Alas de Aprendizaje: Vuela sin límites

¿Qué clase de certificado médico necesito?

Los alumnos pilotos no podrán volar solos si no poseen el certificado médico requerido para la licencia correspondiente. Para una licencia de piloto de aeronaves ligeras (LAPL), el piloto deberá estar en posesión, como mínimo, de un certificado médico para licencias LAPL. Una licencia de piloto privado (PPL), piloto de planeador (SPL) o piloto de globo (BPL), el piloto deberá estar en posesión, como mínimo, de un certificado médico de clase 2. Si la licencia PPL o LAPL tiene habilitación para vuelo nocturno, el titular de la licencia deberá gozar de una percepción de los colores segura.

¿Qué significa LAPL?

Licencia de piloto de aeronave ligera. Los solicitantes de una LAPL deberán tener, en el caso de aviones, al menos 17 años de edad. Las atribuciones del titular de una LAPL son actuar sin remuneración como piloto al mando en operaciones no comerciales en la categoría de aeronave apropiada.

¿Qué puedo hacer como titular de una LAPL?

Las atribuciones del titular de una LAPL para aviones son actuar como piloto al mando en aviones monomotor de pistón o TMG con una masa máxima certificada de despegue de 2000 kg o inferior, transportando un número máximo de 3 pasajeros, de forma tal que nunca haya más de 4 personas a bordo del avión. Solo puedes ejercer los privilegios dentro del unión europeo.

¿Qué significa PPL?

Licencia de piloto privado. Los solicitantes de una PPL deberán tener, en el caso de aviones, al menos 17 años.

¿Qué puedo hacer como titular de una PPL?

Piloto privado significa un piloto que posee una licencia que prohíbe el pilotaje de una aeronave en operaciones por las que se percibe remuneración, con la exclusión de actividades de instrucción o examen. No tiene los limites que tiene LAPL.

¿Qué significa aeronave?

Aeronave significa cualquier máquina que puede sostenerse en la atmósfera a partir de reacciones del aire distintas de las reacciones del aire contra la superficie de la tierra.

¿Qué significa avión?

Avión significa una aeronave a motor de alas fijas más pesado que el aire que se sustenta en vuelo por la reacción dinámica del aire contra sus alas.

¿Qué significa DTO?

Organización de formación declarada (DTO). Organización que está habilitada para impartir formación a los pilotos privados.

¿Qué significa ATO?

Organización de formación aprobada (ATO). Organización que está habilitada para impartir formación a los pilotos comerciales.

¿Qué es EASA?

EASA (La Agencia Europea de Seguridad Aérea ) es la pieza central de la estrategia de la Unión Europea para la seguridad de la aviación. Su misión es promover los más altos estándares comunes de seguridad y protección ambiental en la aviación civil. La Agencia desarrolla normas comunes de seguridad y medioambientales a nivel europeo. Supervisa la implementación de las normas a través de inspecciones en los Estados miembros y proporciona la experiencia técnica, la capacitación y la investigación necesarias. La Agencia trabaja mano a mano con las autoridades nacionales que continúan realizando muchas tareas operativas, como la certificación de aeronaves individuales o la concesión de licencias de pilotos.

¿Qué es AESA?

AESA ( La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ) es el organismo del estado que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

¿Qué es SENASA?

Desde su creación, en 1990, SENASA ha evolucionado hasta convertirse en la sociedad que es hoy, una empresa dinámica, de tradición aeronáutica en las áreas de formación, consultoría y asistencias técnicas, que ha adquirido un compromiso global con la Seguridad Aeronáutica y con el Medio Ambiente, que le permiten multiplicar su presencia en las diferentes actividades que componen el sector aeronáutico en su totalidad.

¿Que licencias de piloto hay?

Las licencias de pilotos para aeronaves:

LAPL- Licencia Piloto de Aeronave Ligera
PPL – Licencia de Piloto Privado
CPL – Licencia de piloto comercial
IR – Habilitación de vuelo pro instrumentos
ATPL – Licencia de transporte de linea aérea

¿Como puedo sacar mi titulo LAPL o PPL?

Los solicitantes de una LAPL o PPL deberán realizar un curso de formación en una DTO o en una ATO.

¿Qué incluye el curso de LAPL o PPL?

El curso incluirá conocimientos teóricos e instrucción de vuelo apropiados a las atribuciones de la LAPL o PPL solicitada.

¿De que asignaturas consiste la teoría y el examen?

Los solicitantes de una LAPL o PPL demostrarán un nivel de conocimientos teóricos a través de exámenes sobre los siguientes aspectos:

Legislación aérea y procedimientos ATC
Factores humanos
Meteorología
Comunicaciones
Principios de vuelo
Procedimientos operacionales
Performance y planificación del vuelo
Conocimiento general de la aeronave
Navegación

¿Cuánto tiempo tengo en cada examen?

MateriaNº de preguntasTiempo
Legislación aérea y procedimientos ATC160:25
Factores humanos80:15
Meteorología80:15
Comunicaciones80:15
Principios de vuelo160:25
Procedimientos operacionales120:20
Performance y planificación de vuelo160:35
Conocimiento general de la aeronave240:40
Navegación120:25
Total1203:35

¿Cuantas horas tengo que volar después de hacer el examen teórico?

LAPL – instrucción de vuelo
Los solicitantes de una LAPL(A) deberán haber completado al menos 30 horas de instrucción de vuelo en aviones, incluidas al menos:

15 horas de instrucción en doble mando en la clase en la cual se realizará la prueba de pericia;
6 horas de vuelo solo supervisado, incluidas al menos 3 horas de vuelo de travesía solo incluyendo al menos 1 vuelo de travesía de al menos 150 km (80 NM), durante el cual se realizará al menos 1 aterrizaje con parada completa en un aeródromo que no sea el de partida.

PPL – instrucción de vuelo
Los solicitantes de una PPL(A) deberán haber completado al menos 45 horas de instrucción de vuelo en aviones, 5 de las cuales pueden haberse completado en un FSTD, incluidas al menos:

25 horas de instrucción de vuelo en doble mando, y 10 horas de vuelo solo supervisado, incluidas al menos 5 horas de vuelo de travesía solo con al menos 1 vuelo de travesía de al menos 270 km (150 NM), durante el cual se realizarán al menos 2 aterrizajes con parada completa en aeródromos que no sean el de partida.

¿Es verdad que puedo hacer todo el curso de conocimientos teóricos a distancia?

Cuando impartan instrucción sobre conocimientos teóricos, las DTO podrán utilizar instrucción in situ o a distancia.

¿Vale el curso teórico para seguir con la parte de vuelo en otro escuela?

La instrucción sobre conocimientos teóricos y la instrucción de vuelo podrán realizarse en una DTO o en una ATO distinta de aquella en la que los solicitantes hubieran comenzado su formación.

¿Cuándo puedo hacer el examen de conocimientos teóricos?

Los solicitantes solo acudirán al examen de conocimientos teóricos cuando sean recomendados por la organización de formación declarada (DTO) o la organización de formación aprobada (ATO) responsable de su entrenamiento, una vez que hayan completado los elementos apropiados del curso de formación de instrucción de conocimientos teóricos con un nivel satisfactorio.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el examen de conocimientos teóricos?

La recomendación por una DTO o una ATO será válida durante doce meses. Si el solicitante no logra obtener al menos un documento de examen de conocimientos teóricos dentro de este período de validez, la necesidad de recibir formación adicional será decidida por la DTO o la ATO, basándose en las necesidades del solicitante.

¿Cuánto intentos tengo para repetir los exámenes de conocimientos teóricos?

Si un solicitante no supera uno de los exámenes escritos de conocimientos teóricos en cuatro intentos, o no ha superado todos los exámenes escritos en seis intentos o durante el período mencionado, volverá a realizar el conjunto completo de exámenes escritos.

¿Qué tengo que hacer si necesito repetir un examen de conocimientos teóricos?

Antes de repetir los exámenes escritos de conocimientos teóricos, el solicitante deberá recibir formación adicional en una DTO o una ATO. La extensión y el ámbito de la formación necesaria serán determinados por la DTO o la ATO sobre la base de las necesidades del solicitante.

¿Cuánto tiempo tengo para terminar la parte de vuelo en otro escuela, después de la finalización satisfactoria de los exámenes de conocimientos teóricos?

La finalización satisfactoria de los exámenes de conocimientos teóricos será válida: para la emisión de una licencia de piloto de aeronave ligera, una licencia de piloto privado, una licencia piloto de planeador, o una licencia de piloto de globo aerostático, durante un período de 24 meses. Los períodos se contarán a partir del día en el que el piloto completa satisfactoriamente el examen de conocimientos teóricos.