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Altura o nivel de vuelo, y ajuste de altímetro

Principios básicos de los procedimientos de ajuste del altímetro

Altitud de transición, niveles de vuelo y capa de transición

Los Estados podrán designar una altitud fija como altitud de transición. Por debajo de esta altitud, la posición vertical de una aeronave se expresa en términos de altitud, determinada por un altímetro ajustado a la presión al nivel del mar (QNH).

Por encima de la altitud de transición, los aviones utilizan niveles de vuelo, basadas en un ajuste del altímetro de 1013,2 hPa.

La transición entre altitud y niveles de vuelo ocurre en la altitud de transición durante el ascenso y en el nivel de transición durante el descenso.

El nivel de transición puede coincidir con la altitud de transición o ubicarse ligeramente por encima de ella para permitir el uso simultáneo durante el vuelo de crucero. El espacio aéreo entre los dos se conoce como capa de transición.

Despegue y ascenso

Un ajuste de altímetro QNH está disponible para las aeronaves en las autorizaciones de rodaje antes del despegue, lo que garantiza una referencia de altitud precisa durante el despegue y el ascenso.

En crucero

Las aeronaves deberían volar a altitudes o niveles de vuelo correspondientes a rutas magnéticas.

Descenso

Durante la aproximación al aterrizaje, el espacio libre del terreno se puede determinar utilizando el ajuste del altímetro QNH o, en circunstancias específicas, un ajuste QFE.

Definiciones.

  • QNH es la presión del aeropuerto, reducida al nivel del mar, de acuerdo con la atmósfera estándar (ISA).
  • QFE es la presión isobárica en el punto de referencia, por ejemplo, el aeródromo.
  • QNE es la altura que se lee cuando pondrás 1013 en el altímetro, también llamado nivel de vuelo, Flight Level (FL) o estándar.
  • Altitud de transición (TA). La altitud a o por debajo de la cual la posición vertical de un avión se controla por referencia a las altitudes.
  • Nivel de transición (TL). El nivel de vuelo más bajo disponible para su uso por encima de la altitud de transición.
  • Capa de transición. El espacio aéreo entre la altitud de transición y el nivel de transición.
QNH, QFE y QNE (nivel de vuelo, FL)
Altitud de transición (TA), Nivel de transición (TL) y uso de QNH y QNE (estándar o FL)

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¿Qué altitud o nivel de vuelo debo elegir?

Ya sea que esté volando a nivel de altitud o nivel de vuelo, debe elegir una altura o nivel de crucero de acuerdo con la ruta magnética para los vuelos VFR, cuando su altura es más de 3,000 pies por encima del suelo o el agua. Podemos leer lo siguiente.

SERA.5005 punto h). A no ser que se indique de otro modo en las autorizaciones de control de tránsito aéreo o lo especifique la autoridad competente, los vuelos VFR en vuelo horizontal de crucero cuando operen por encima de 900 m (3 000 ft) con respecto al terreno o al agua, o de un plano de comparación más elevado según especifique la autoridad competente, se efectuarán a un nivel de crucero.

Al volar en ruta magnética de 090 a 269 grados, debe elegir la altitud de 3.500 pies, 5.500 pies, 7.500 pies, etc. Y cuando vuele en ruta magnética de 270 a 089 grados, debe volar a altitudes desde 4.500 pies, 6.500 pies, 8.500 pies, etc.

Puedes leer más sobre este tema en el sitio web de ENAIRE.

Guía VFR de ENAIRE

Aeronautical Information Services AIP España

Here are some questions for you in english.

When set to QFE pressure, an altimeter will indicate the:

  • Altitude above sea level.
  • Flight level.
  • True altitude above ground surface.
  • Height above the airfield.

If an altimeter is set to QFE pressure, the instrument indication after landing will be:

  • Zero.
  • The airfield pressure height above the standard value.
  • The airfield elevation.
  • The airfield height above the pressure plain 1013.2 hPa.

What word is used to describe the vertical position of an aircraft measured above mean sea level, when QNH is set on the altimeter subscale?

  • Flight level.
  • Height.
  • Elevation.
  • Altitude.

A VFR flight should adhere to the table of prescribed flight level at flight altitudes when flying higher than:

  • 2,200 ft GND.
  • 3,000 ft GND.
  • 700 ft MSL.
  • 3,000 ft MSL.

Which of the cruising flight level listed is appropriate for a VFR flight over 3,000 ft MSL, while maintaining true course 170° and if the local variation value is 20°W?

  • FL 55.
  • FL 65.
  • FL 30.
  • FL 40.

If a flight is made from an area of high pressure into an area of low pressure without the altimeter setting being adjusted, the aircraft true altitude:

  • Decreases.
  • Will be unreliable.
  • Stays unchanged.
  • Increases.

An aircraft flies at a constant indicated altitude from airfield A (QNH 1009 hPa) to airfield B (QNH 1019 hPa). If the subscale is not reset from 1009, what would be expected when over airfield B:

  • Indicated altitude to be the same as actual altitude.
  • Indicated altitude to be more than actual altitude.
  • Indicated altitude may be greater or less depending on the airfield elevation.
  • Indicated altitude to be less than actual altitude.

An aircraft flies from aerodrome “A”, where QNH is given as 1020 hPa, to aerodrome “B”, where the QNH is given as 999 hPa. Aerodrome “A” is 800ft above mean sea level and aerodrome “B” is 500ft above mean sea level. If the altimeter sub scale is not changed from 1020, what is the altimeter indication on landing? (ASSUME 1 hPa = 30ft)

  • 100 ft.
  • 130 ft.
  • 1.130 ft.
  • 1.430 ft.

You experience a constant drift to the right when flying over Europe at a constant indicated altitude. If the altimeter subscale is not updated, this will result in?

  • Flying at a progressively higher true altitude.
  • Flying at a progressively lower indicated altitude.
  • Flying at a progressively higher indicated altitude.
  • Flying at a progressively lower true altitude.

You are flying at a constant indicated altitude with the QNH of 1015 set within the subscale and you notice the outside air temperature has been falling constantly. What can you expect to have happened to your true altitude?

  • Remained the same.
  • Increased.
  • Decreased.
  • Increased then decreased.

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